Mamadou Faye es senegalés y tiene tan sólo 17 años.
Viene de la región de Sine Saloum, en Senegal. A más de 3.300 km de aquí.
Allí nació en el seno de una familia de pescadores y desde los 7 años ha trabajado en la pesca artesanal.
Mamadou tiene tres hermanas pequeñas, todas chicas, él es el hermano mayor. Su madre tuvo que marcharse a Marruecos para buscar trabajo, hoy día vive allí y trabaja como cocinera.
Su familia tiene un cayuco con motor, una especie de piragua de madera, muy colorida típica de senegal, para pescar cerquita de costa.
Pasaba sus días pescando pulpo y sardina, además de reparar las redes.
Dice que también le gustaría trabajar de pescador en nuestro país.
Mamadou no fue a la escuela, está aprendiendo a leer y a escribir con nosotras. Se vino a España porque no hay allí apenas trabajo, ni futuro.
Ha intentado el viaje desde Senegal hasta España hasta en seis ocasiones, y a la sexta lo consiguió, haciendo el trayecto en una “toy”, una de esas barquitas hinchables cuyo objetivo no tendría que ser nunca atravesar ningún mar.
Mamadou fue enviado a un centro de menores tutelado por la Junta de Andalucía, a Jerez. El pasado 23 de febrero fue «expulsado» del centro de menores por ser considerado mayor de edad junto a Dosso (Costa de Marfil) y Ali Pablo (Liberia). En el siguiente enlace nos cuentan cómo ocurrió todo aquel día.
https://wordpress.com/post/redmigrantejerez.home.blog/133
Han pasado días durmiendo en un colchón en el suelo de una biblioteca, arropados por libros.
Hoy, puede sentirse dichoso, será acogido en una casa, durante un mes. La dicha de un mes, que ojalá, dure mucho más.
(Recordemos nuestro anterior artículo sobre la Pesca, hablando de la explotación de los recursos pesqueros de países africanos:
NO SOY RACISTA PERO… Que trabajen en su país. La pesca (Parte I)