Noticias que nos ayudan a seguir trabajando desde la Red de Apoyo a Inmigrantes Jerez, Dimbali.
El 1 de mayo partieron hacia Bilbao nuestros amigos Rachid y Sadik, ambos marroquíes, cuya llegada al territorio europeo estuvo repleta de grandes vicisitudes y en tiempos distintos.
Rachid, tras pasar un tiempo en el albergue de Jerez, fue expulsado y quedó durmiendo en la biblioteca de la CNT, en el edificio de los sindicatos y en la calle, teniendo a su favor un cierto conocimiento del castellano. Sadik, a su vez, es un recién llegado en las últimas pateras que arribaron a las playas de Cádiz, tras pasar varios días entre barcas, llegó a Jerez, donde se alojó en la biblioteca de la CNT, en casa de un amigo y en la calle, siendo su conocimiento del castellano nulo.
Tenían un destino incierto, pero la suerte y el trabajo excelente de colectivos que apuestan por la solidaridad entre las personas se cruzaron en sus caminos, y desde hace unos días forman parte del programa Atxondo, cerca de Durango (Vizcaya).
Hablamos de un pequeño pueblo, rodeado de naturaleza, donde una casa particular fue arreglada por la gente del lugar para acoger en verano a niños y niñas saharauis, convirtiéndose en un pueblo de acogida para seis personas migrantes por tiempo indefinido, actualmente son cuatro senegaleses, junto a Rachid y Sadik. El pueblo y la zona se vuelcan con ellos, donde además de techo y comida, tienen clases de español, huertos comunitarios para cultivar, tiendas donde poder ir a comprar necesidades básicas, una Escuela de Hostelería cercana para formarse… y muy buen ambiente para trabajar la integración y el apoyo mutuo.
Sabemos que están felices, que se sienten acogidos, con un largo camino aún por recorrer, ya que es una etapa más que les ayudará a recomponer sus vidas y buscar un futuro mejor para ellos y sus familias.